El verano del 2024 apuesta por la moda BOHO. La moda boho se caracteriza por la comodidad, con vestidos y faldas ligeros y largos y blusas sueltas que permiten libertad de movimientos, con una fuerte tendencia hacia los tejidos sostenibles y naturales, promoviendo el uso de materiales como el lino, el algodón y la seda, que son transpirables y naturales.
El algodón orgánico y otras fibras ecológicas, se adornan con estampados florales, donde los motivos tropicales y los diseños inspirados en la naturaleza son prominentes, alineándose con la estética bohemia, característica de la tendencia Boho chic de los años 60-70. Dominan la moda los colores tierra, pasteles y tonos neutros, reflejando una conexión con la naturaleza y una estética relajante. Todo ello se unía a la tendencia de mezclar diferentes texturas y capas incorporando chalecos o kimonos, bufandas, gorros y ponchos, muchos tejidos a mano,
A esto se une la popularidad de los accesorios artesanales con énfasis en piezas únicas, hechas o tejidas a mano que añaden un toque personal y auténtico al atuendo. Bolsos tejidos a ganchillo, capazos con flecos, plumas o pompones de colores, collares, pulseras y pendientes, de cuentas de cristal, semillas, conchas, cerámica o piedras que mezclaban entre sí y se acumulaban en muñecas, tobillos y cuellos.
Los bolsos y complementos tejidos a mano eran la base de la moda bohemia de los años 70, hace más de 50 años y los son también ahora, que el verano del 2024 apuesta por la moda boho.
Ambos estilos valoran la individualidad, la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza, lo que los hace muy afines en términos de filosofía y apariencia. El verano del 2024 apuesta por la moda BOHO tomando elementos clave del boho chic y los adapta a las tendencias actuales, creando una fusión que celebra el estilo libre y el confort.
¿Que significa BOHO Chic y porque se asocia a la moda del verano 2024?
Originalmente la palabra Boho surgió de la combinación de tendencias bohemias y homeless (hippie) de los años 60, y se ha reinventado como un movimiento no solo de moda de vestidos, sino de decoración y de accesorios. La tendencia hippie se basó en el fondo y en la forma en los bohemios o gitanos que procedían del este de Europa y que se caracterizaban por su espíritu nómada, inconformista y sus ropajes coloridos e informales.
El estilo informal y colorido arraigó principalmente en Paris y sobre todo en Londres, donde artistas famosos se apuntaron a ella y desataron una verdadera pasión entre los jóvenes de la revolución hippy del 68.
Hoy en día el estilo se conoce como Boho Chic y presenta una relación estrecha con la moda y la decoración de los años 60, aunque sus valores nada tienen que ver con los principios inconformistas, antisistema y de espíritu libre de aquellos años, ni con el espíritu original de los bohemios.
Así lo explica la experta en moda vintage Ana Enriquez “Si bien, el Boho de hoy puede considerarse un homenaje a la moda de los 70, se puede decir que la sustancia que se esconde bajo esta tendencia nada tiene que ver con los ideales de esa época, sino que es más que nada una celebración a la estética que iba de la mano con esa manera de pensar y de vivir”.
La filosofía del Boho chic se centra en la libertad, la creatividad y la individualidad. Aboga por un estilo de vida relajado y sin restricciones, celebrando la diversidad cultural y la conexión con la naturaleza. Es un estilo que promueve la autoexpresión y la mezcla de diferentes estilos y épocas, permitiendo a las personas crear un look único y personal.
El Boho chic representa una mezcla ecléctica y libre de restricciones, incorporando elementos bohemios, con influencias del estilo de vida nómada y artístico, con raíces hippies de la contracultura de los años 60 y 70, abogando por la paz, el amor y la conexión con la naturaleza, incorporando detalles y patrones étnicos de diversas culturas alrededor del mundo y utilizando piezas antiguas, vintage o de segunda mano que aportan un toque nostálgico y único. Aunque el verano de 2024 apueste por la moda boho, no comparte la filosofía de los aos 60-70.
¿Qué les gusta a las personas Boho Chic?
Actualmente, las personas Boho Chic son personas sofisticadas que viajan, cuidan el más mínimo detalle y les gusta la moda y las marcas. Se preocupan mucho por su imagen y las nuevas tendencias del universo fashion, que por muy informales y extrañas que parezcan, están muy estudiadas y pensadas para completar cualquier vestido, prenda o accesorio. Esta moda tiene la peculiaridad de colocar todo tipo de adornos en la ropa (vestidos, faldas, pantalones, tops o zapatos), los collares de tela o bolas, con aspecto étnico e informal, los flecos, pompones flores, cintas, etc. Todo este conjunto de abalorios de colores forman parte del vestuario de la rutina diaria en los momentos de ocio y desenfadados. El Boho chic es un estilo que permite la experimentación y la mezcla de elementos diversos, creando ambientes y atuendos únicos y llenos de personalidad.
¿Porque tenemos una sección Boho Chic?
Nuestra tienda se ajusta muy bien a la tendencia Boho Chic porque compartimos los mismos valores que dicho estilo de moda. Nuestros productos son artesanales, hechos a mano, personalizables e incluso los hacemos a tu gusto. Estamos muy concienciadas con la necesidad de hacer productos de manera sostenible y para ello aprovechamos materiales e intentamos reciclar cualquier objeto o producto que cae en nuestras manos.
El hacer todo a mano, empezando por el diseño, el patronaje o las maquetas condiciona que nuestros productos sean únicos y no estén masificados y el aprovechar material implica que muchas veces hagamos diseños que se adapten a los materiales en lugar de adaptar los materiales a los diseños, como ocurre con la producción industrial.
Nos gustan mucho los productos étnicos, el estilo romántico y el colorido con abalorios, característicos de la filosofía boho. Cada producto está diseñado y confeccionado por artistas, artesanos o por nosotras mismas en nuestro pequeño taller de Alicante, lo que les confiere un carácter de exclusividad. Nos gusta el trabajo hecho por uno mismo, nos duele tirar materiales y disfrutamos cada pieza que sale de nuestro taller. Nuestro objetivo es crear cosas bonitas que puedan ser útiles, que gusten y que sean apreciadas por las personas que las compren.
Como a las personas Boho les gusta el trabajo manual y los productos hecho por ellos mismos, preparamos Kits y hacemos el producto nosotras mismas. De esta forma, uno puede ver cómo queda el producto terminado, puede comprarlo si no tiene tiempo de hacerlo o no le gusta un tipo de manualidad y también puede adquirir el Kit con todos los materiales necesarios sin tener que buscarlos, ya que algunas veces no son fáciles de encontrar o se compran cantidades que no vamos a utilizar.
Con los productos terminados y los kits combinamos la tendencia Boho Chic con la tendencia DIY. A nosotras nos encantan nuestros productos, que hacemos con cariño y a los que dedicamos tiempo de diseño y confección hasta que damos con la fórmula perfecta. Tanto la combinación de telas, la elección de un botón, una cremallera o un cierre puede llevarnos un tiempo que puede parecer excesivo, pero somos obsesivas con los detalles. Como dice Gaia Trussardi, la empresa de moda italiana con sede en Milán: “La elección de un botón puede ser banal para cualquiera pero no para mí”. Y eso mismo nos ocurre a nosotras.
Nuestro producto Boho estrella para el verano 2024
Nuestro producto estrella es un bolso vintage de boquilla confeccionado con una tela de seda con un bordado de un bouquet de flores, que encontramos en un armario en casa de mi abuela y que debió formar parte de unas cortinas en su momento a principio del S.XIX. La tela envuelta en papel de seda blanco, que era como se guardaban las prendas o telas importantes en aquella época, estaba en perfecto estado.
Buscamos la boquilla, el forro y cuadramos el bordado para confeccionar una pieza muy especial y única. Para nuestra sorpresa, ha triunfado como complemento para bodas, ya que confiere un toque romántico a los vestidos de fiesta actuales.
¿Y porque no hacerlo tu mismo o
regalar productos BOHO?
Atrévete a hacer complemento o un elemento decorativo. Como a nosotras nos lleva tiempo dar con los materiales y colores adecuados, pensamos que nuestros kits pueden ayudar a aquellas personas que disfrutan con las manualidades, pero que por tiempo o lugar donde viven tienen complicado barajar combinaciones o materiales que no siempre se encuentran en todas partes. Si quieres algo especial, puedes mandarnos un mensaje al whatsapp y te preparamos un kit con instrucciones o te lo hacemos si podemos.
La tendencia Boho Chic, colorista y cómoda, se convierte en una opción muy atractiva con la llegada de la primavera y del verano. Regalar productos Boho Chic hechos a mano, es regalar productos originales, modernos, atractivos y muy actuales, a la vez que se apoya el desarrollo de pequeños artesanos y talleres locales que fomentan la creatividad y luchan contra la superproducción, las grandes empresas globalizadoras, el maltrato medioambiental, para instaurar la filosofía de la utilización de materiales naturales.
La tendencia Boho Chic nos encanta, se adapta a nuestras preferencias y es alegre e informal por lo que nuestros complementos de primavera verano son románticos y coloridos nos recuerda a la moda de loos años 60-70. Podemos decir que en moda todo vuelve.