Máscara que representa un jaguar que en la cultura Maya simbolizaba una fuerza cósmica relacionada con las fuerzas creadoras y nocturnas, vinculado al poder, a los linajes gobernantes y a los sacerdotes, no sólo por el sentido mítico-religioso del felino sino por la propia fuerza y presencia majestuosa del animal.
Las máscaras de jaguar solían usarse comúnmente en rituales funerarios y de entierros, para cubrir las caras de los muertos.. Las más sencillas se usaban para entretenimiento y se usaban en fiestas y en celebraciones de la comunidad.
Aparte del simbolismo religioso del jaguar, el animal era visto como un guerrero feroz por la gente Maya. Matar a un jaguar era la forma en que los niños entraban en la edad adulta. Los guerreros mayas a menudo usaban máscaras de jaguar cuando iban a una batalla. Algunos estudiosos creían que las máscaras se usaban por guerreros mayas para atemorizar a los enemigos, mientras que otros creían que era simplemente por una cuestión religiosa.
El Jaguar era representado en danzas rituales en los que el animal era capturado para demostrar el poder de la naturaleza y del bien sobre el mal
Un regalo original muy decorativo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.