¿Por qué nos gustan los alebrijes mejicanos? 

Los Alebrijes mejicanos son pequeñas esculturas hechas a mano en papel mache o madera de nopal. Algunas veces también se utilizan pequeñas calabazas en diversas ciudades mejicanas.

Estas figuras de artesanía mexicana están talladas en madera y pintadas en colores brillantes con pigmentos naturales. ...

¿Por qué nos gustan los alebrijes mejicanos? 

Los Alebrijes mejicanos son pequeñas esculturas hechas a mano en papel mache o madera de nopal. Algunas veces también se utilizan pequeñas calabazas en diversas ciudades mejicanas.

Estas figuras de artesanía mexicana están talladas en madera y pintadas en colores brillantes con pigmentos naturales. O pintura acrílica. Representan seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, es decir, una combinación de varios animales. Se mezclan los animales fantásticos con los reales.

La imaginación no tiene límite en los alebrijes, cuanto más imaginativo es el artesano más valor adquiere el alebrije. Son muy frecuentes los dragones, caballos alados, puercoespines, erizos, aves exóticas, y todo tipo de figuras, con uno o varios pares de alas, u orejas, cuernos, colas, colmillos, llamas de fuego y cualquier elemento que le guste al artista.

El cuerpo suele estar hecho de una sola pieza, mientras  que las alas, patas, orejas, etc. son piezas móviles independientes que se insertan en el cuerpo y suelen ser desmontables.

También tenemos otras figuras de artesanía mejicana, que  representan cabezas de jaguar, lobos o tigres,  animales sagrados en la cultura Maya, que, en tamaño natural, se utilizaban como máscaras en las ceremonias sagradas.

Estas artesanías mexicanas salen de un país cuyo arte brota en cada parte y lugar, siendo precursores del uso del color y de las manualidades hechas con nuestras propias manos.

“Tener en casa un alebrije o una colección de ellos es considerado de buena suerte y se dice que la felicidad acompañará a todo aquel que posea una de estas obras de arte. Además, poseer un alebrije es poseer lo mejor del arte mexicano, tan vasto, tan colorido, tan lleno de vida y de una belleza reconocida a nivel internacional”. 

Algunos de los artesanos mexicanos que se dedican a la elaboración de alebrijes están considerados como verdaderos artistas y sus obras se valoran  en función, no solo de la talla y la calidad de la pintura, sino en la originalidad de la obra.

Puedes recorrer desde Oaxaca hasta México DF o cualquier otro lugar del país y en todos ellos sentirás cómo los artistas hacen sus creaciones en plena calle mientras decenas de transeúntes los admiran. 

¿Cómo está hecha la artesanía mexicana?

Los alebrijes tradicionales en su origen estaban realizados mediante la técnica de la cartonería, pero es en Oxaca donde se popularizaron tallados en madera de copal. Se combina la tradición de talla de madera de la región y la técnica original de la cartonería.

La técnica de cartonería se sigue utilizando en distintas regiones mejicanas. Se basa en hacer una estructura de alambre y con tiras de papel, mojadas en engrudo se va conformando el cuerpo. Una vez moldeado se sella con gesso, se pinta y se barniza para proteger la pintura. No se realiza con barro, aunque es cierto que en ciertas zonas la artesanía con este material es muy común.

En Oaxaca se utiliza la técnica de la imaginería tallada en madera utilizando madera de nopal, que es blanda  y permite moldear el cuerpo fácilmente con una navaja. La forma de la madera condiciona en muchas ocasiones la forma de la figura.

¿A quién se la puedo regalar?

La variedad de formas, tamaños y colores, hace que los alebrijes puedan adaptarse a cualquier gusto y bolsillo.  Hay un alebrije para cada persona, niños, niñas, jóvenes y adultos, modernos o clásicos,  o románticos. Para tu novio, novia, San Valentín, el día de la madre o del padre, un cumpleaños o un santo. Cuando busques un regalo original y único, seguro que encuentras uno entre nuestros alebrijes.

Las artesanías mexicanas se pueden ver y comprar como piezas sueltas o como parte de una colección que poco a poco vaya creciendo. 

Para todos los que desean llevarse un trozo de tradición, de amor y de cultura mexicana o tener un elemento altamente decorativo y único. 

Más

Artesanía mexicana 

Hay 15 productos.
por página
Mostrando 1 - 6 de 15 artículos