¿Qué tienen de diferente nuestras muñecas de maíz?

Son únicas, hechas a mano con las hojas de panocha y no las hemos visto en ninguna tienda de regalos.  Solamente las hemos encontrado en una cooperativa mejicana de donde las importamos. Ligeras y originales, que proporcionan colorido a cualquier rincón. 

Las culturas que tienen el maíz como par...

¿Qué tienen de diferente nuestras muñecas de maíz?

Son únicas, hechas a mano con las hojas de panocha y no las hemos visto en ninguna tienda de regalos.  Solamente las hemos encontrado en una cooperativa mejicana de donde las importamos. Ligeras y originales, que proporcionan colorido a cualquier rincón. 

Las culturas que tienen el maíz como parte de su dieta aprovechan las hojas de las mazorcas para hacer  elementos decorativos, figuras, cestos o flores, pero en Méjico, el maíz juega un papel esencial en su cultura en la que se utiliza cada parte de la panocha que allí se denomina choclo.   

La decoración con hojas de maiz es característica de la cultura mejicana. Tanto si se utilizan en su color natural, como teñidas. La propia hoja se convierte en una obra de arte en la que se refleja la belleza y vida de México.

Mientras que se mantiene el color natural para la cara y manos de las muñecas, se tiñen las hojas para darle colorido al vestido que se adorna con telas de algodón, cintas y puntillas usadas tradicionalmente por las mujeres mejicanas.

Por tanto, no son manualidades que puedas encontrar fácilmente en tutoriales de Facebook, Google o Youtube. Son algo más que una simple muñeca.

¿Cómo están hechas las muñecas de maíz? 

Son muñecas artesanales, hechas a mano por artesanos de una cooperativa mejicana del estado de Hidalgo. Teñidas con tintes vegetales y adornadas con telas típicas de las mujeres mejicanas. Paso a paso van creando figuras únicas totalmente artesanales y únicas. 

El maíz hay que trabajarlo humedecido con agua para que las hojas no se rompan. Primero se secan las hojas, luego se meten en el tinte y se vuelven a dejar secar.  La cabeza y  los brazos se mantienen en su color natural, mientras que las hojas  teñidas dan color a los vestidos, que se adornan con cintas y puntillas como los vestidos tradicionales mejicanos. 

Los brazos llevan un alambre interior para poder darle forma y sujetar el cestito de flores. Ese tipo de materiales y adornos son los que aportan más personalidad a una muñeca.

¿A quién le puedo regalar muñecas de maíz?

Las muñecas hechas con las hojas secas de una mazorca de maíz resultan atractivas a la vista y coloridas en cualquier habitación. Un elemento de decoración para niñas y mujeres de 10 a 90 años.  Para todas las chicas que les gustan las muñecas originales y étnicas y también para todas las que les gusta coleccionar muñecas diferentes. 

Una muñeca siempre es un regalo muy especial que valoran los seres más queridos, pero, en especial, este tipo de figuras hablan de tradición, trabajo a mano y mucha originalidad.

Atrévete a regalarlas y tendrás un éxito seguro.

 

Más

Figuras de maíz 

Hay 7 productos.
Mostrando 1 - 7 de 7 artículos