¿Figuras o esculturas, que prefieres?

Figuras o esculturas: mi regalo diferente

¿Figuras o esculturas, que prefieres?

En  nuestra boutique del regalo de Mila García, no podían faltar algunas figuras de decorativas,  ya que  las figuras o esculturas son elementos indispensables en la decoración de la casa, la oficina, un restaurante o cualquier  otro entorno en el que nos movemos y queríamos ofrecer a nuestros  clientes  algunos objetos distintos para regalos especiales.

Las figuras nos despiertan sentimientos y emociones de bienestar o tranquilidad o de miedo, rechazo o angustia, y en cualquier caso nunca nos dejan  indiferentes.

Cuando estábamos preparando nuestra tienda web, le dimos muchas vueltas a como llamar nuestras pequeñas obras de arte que habíamos ido comprando a escultores o artesanos, pero como un artesano es un escultor que hace figuras y un escultor es un artesano que hace figuras, no conseguimos aclarando así que decidimos aleatoriamente llamar a nuestros productos figuras porque representan personas o animales y nos parece que se adapta mejor a nuestros productos, que son sencillos, hechos a mano y muy exclusivos.

Muchas veces nos hemos preguntado cuál es la diferencia entre esculturas  y figuras artesanales y la verdad es que seguimos sin tenerlo claro.  Según el diccionario de la Real Academia de Lengua Española  Figura es “cuerpo de hombre o animal representado pictórica o escultóricamente  o cosa representada pictórica o escultóricamente. y escultura como “Figura esculpida que imita una figura humana o animal“, aunque hoy en día vemos esculturas abstractas que no representan ni una cosa ni otra.

Una escultura se define como una pieza tallada por un escultor y una figura artesanal como una pieza tallada por un artesano. Glup, no veo la diferencia. Salvo la denominación de la persona que las realiza.

En realidad da lo mismo como las llamemos, siempre  que a nuestros clientes les parezcan objetos interesantes. ¿Tú como las llamarías?.

¿Qué figuras te gustan?

A nosotras las que más nos gustan son las figuras artesanales hechas por artesanos o artistas y por eso son las que  tenemos en casa o en la tienda, que son como nuestros dos hogares, las  hemos ido comprando en nuestros viajes en mercadillos, en tiendas de regalos  étnicos o en galerías.   Las que hemos puesto en la tienda  las hemos encargado especialmente para nosotras.  Cada una nos recuerda una experiencia.  Tenemos debilidad por las figuras hechas de madera tallada a mano con o sin pintura porque la madera nos da sensación de calidez, pero también encontramos figuras que nos gustan en cerámica o barro. Tenemos que reconocer que cuanto más sencillas son, mas nos gustan.

La madera ha sido, desde la antigüedad, el material más utilizado en la realización de esculturas o figuras con valores míticos o religiosos, por ser un material de fácil acceso y por su facilidad para tallarla. Se utilizó para representar a los dioses, como ofrendas o en máscaras para los hechiceros, o chamanes en las ceremonias religiosas.

Las figuras de madera como elemento decorativo de hogares, despachos o edificios son relativamente frecuentes ya que se empiezan a utilizar en el S XVIII. La talla en madera en el mundo occidental surge en la en el siglo XI – XIII como parte de la iconografía cristiana, con tallas sencillas generalmente policromadas.

Virgen romanica: mi regalo diferente 

Magníficos ejemplos de ellas podemos encontrarlos en el Museo de Arte románico de Barcelona. Aquí tienes el enlace pero  si te gusta el románico date un paseo por el museo de  arte románico 

Alguno de los ejemplos más antiguos de las culturas africanas y americanas son los Tótem o esculturas  de gran altura talladas en troncos de madera que bien son ofrendas a los dioses como elementos protectores o son símbolos de linajes familiares y de poder.

tótem de madera: mi regalo diferente

Los tótem que se han conservado están tallados en maderas resistentes, como el cedro gigante o cedro rojo, la caoba  o el roble. Encontramos Tótem en la costa noroeste de Canadá y estados Unidos, en las tribus de indios del medio oeste y norte de Estados Unidos y en el África subsahariana.

En nuestros viajes hemos coleccionado algunas figuritas talladas en madera, copias de las esculturas antiguas de las culturas de los indios nativos de América del Norte, Centro América o América del sur, nos encantan por su originalidad y su simbolismo y queremos compartirlas contigo. Pero estas formarán parte de otro post.

En este, queremos compartir contigo figuras más modernas que decoran nuestras casas y que algunas puedes encontrar en nuestra  tienda. Nos encantan las figuras de Gustavo Eznarriaga, un escultor que vive en Ibiza y que con una selección exquisita de maderas hace unas figuras que enamoran a primera vista. ¿A que no puedes resistirte al pájaro o la sirena?

sirena o garza: mi regalo diferente

Una sola de ellas ensalza cualquier salón o despacho. Como dice Josefina Torres en la descripción de una de sus exposiciones “La conjunción de técnica e imaginación confieren a la obra del artista madrileño un estilo propio y único en donde transciende lo cotidiano para convertirlo en una obra de arte que se sumerge en el mundo irreal para trasladarnos a un paraíso propio y singular.” Gustavo Eznarriaga

También nos encantan los caballos de madera combinados o no con alambre, los primeros realizados por un artista portugués y los segundos por un artesano chino.

Siguen el mismo modelo, pero cada una de ellas es una pieza única tallada a mano. Mira como quedan en una estantería de comedor, del hall,  al lado de la chimenea o en el jardín ¿No te encantaría tener una o regalársela a esa persona especial a la que le gustan las figuras sencillas minimalistas?

caballos madera: mi regalo diferente

Y para terminar algo muy estilizado, elegante y muy chic, mujeres altas y delgadas de líneas rectas pero expresivas, y si quieres algo más pequeño las garzas y las bailarinas,

bailarinas y garzas: mi regalo diferente

 

no solo para los amantes del baile y el ballet, talladas en dos tonos de madera para resaltar distintas partes de la figura, para ambientes con clase donde importan los detalles.

Encuentra tu escultura favorita para ti o para un regalo especial hecho con cariño o agradecimiento.

Figuras de madera: https://miregalodiferente.es/decoracion/figuras/madera/

Tu opinión nos importa mucho para mejorar, cuéntanos  tu opinión sobre nuestras figuras artesanales.

Deja un comentario