Tejiendo Historias a Mano:¿Crees que los capazos son una invención del S.XX? 

Mila García

Mujer con cesto de pasteles.
Mosaico del Louvre, París.

RESUMEN

Los capazos son una maravilla de la artesanía, que han estado presente desde siempre en nuestras vidas, sin que le hayamos prestado mucha atención. ¿Cuántas veces hemos visto artesanos tejiendo capazos a las puertas de una tienda o casa en nuestro pueblo o cuando hemos ido de viaje y no hemos reparado en lo que hacían?. Sin embargo cada artesano pone su imaginación y habilidad en cada cesto que elabora. Detrás de cada capazo hay una historia y un oficio artesanal ancestral.

¿Porque La importancia de las fibras naturales?

La diversidad de plantas locales proporcionan una gran variedad de fibras que permiten una multiplicidad de formas de tejer y la confección de gran heterogeneidad de productos de uso doméstico. Estas plantas, que crecían y crecen de manera espontánea, son muchas veces únicas y específicas de cada región, La gran variedad de materiales naturales, unido a su facilidad para tejerse a mano, ha facilitado su aprovechamiento durante siglos. Mantas, alfombras, techados, cercados, sombreros, abanicos, cestos y capazos de todos los tamaños y formas han formado parte de la vida cotidiana de todos los pueblos y siguen estando presentes en nuestra sociedad actualmente. ¿Quién no tiene algún cesto o capazo en casa?.  

La cestería como oficio artesanal ha dependido y sigue dependiendo principalmente de la disponibilidad de material a nivel local.

Los capazos de paja tienen una larga historia ya que se han utilizado desde la edad de piedra hasta nuestros días. Se cree que el uso de la paja trenzada para hacer cestas y capazos se originó en el norte de África hace miles de años para transportar y almacenar alimentos y otros objetos. Esta forma práctica de utilizar las fibras naturales se ha mantenido hasta la actualidad, a lo que se ha añadido una función decorativa y como complemento de moda.

Los capazos o cestos de hoja de palma, paja o mimbre, que ahora son tan populares para cualquier ocasión desde ir a la playa, de compras a comer o cenar o incluso a una fiesta tienen una larga trayectoria en la historia de la humanidad. Desde las culturas más antiguas, egipcios y griegos hasta la cultura precolombina de América o las tribus africanas, los capazos han sido utilizados durante siglos para transportar y almacenar todo tipo de productos domésticos, leña, ropa, juguetes, frutas, verduras o cualquier objeto y como decoración con plantas o flores.

En la actualidad, los capazos de paja continúan siendo populares como bolsos informales y de playa y como elementos decorativos en bodas y eventos al aire libre.

¿Realmente los capazos y cestos han evolucionado significativamente a lo largo de la historia?

Tenemos evidencia a través de las pinturas rupestres de que los cestos de paja se han utilizado desde la prehistoria (cuevas en Millares)  para transportar productos. donde se pueden ver figuras humanas llevando capazos de paja en sus espaldas.  También se han encontrado capazos de paja en tumbas faraónicas y en pinturas murales que datan de hace más de 3.000 años y en pinturas y cerámicas de la Antigua Grecia y Roma.

Cestos Egipcios Tumba de KHA.
Museo Egipcio Turín.

Cesto romano de paja.
Reproducción Museo Central
de Montemartini de Roma.
(tixvalin.blogsppot.com)

Cestos romanos de pastelería.
Mosaico del Louvre, París.
(tixvalin.blogsppot.com

Cestos actuales

Los romanos utilizaron capazos de paja, tanto para llevar mercancías como para decoración en sus hogares. Se han conservado algunos ejemplares y además pùeden verse en frescos y mosaicos. Una de las utilidades que se encuentra en los frescos romanos es la utilización de cestos en pastelería. Como muchas áreas de la artesanía y la cultura, el refinamiento de los romanos desapareció en la edad media donde los capazos fueron utilizados únicamente por los campesinos para trasladar y almacenar los productos agrícolas. lo mismo que en las culturas precolombinas.

Podemos decir que los capazos y cestos de paja han evolucionado muy poco o nada desde la prehistoria. Eso no quiere significa que no se hayan mejorado las técnicas de preparación de las fibras o las de tejer o que no se hayan incorporado nuevos materiales o modelos.

Durante los siglos XVI, XVII y  XVIII los cestos y capazos siguieron utilizándose para el transporte y almacenamiento de productos agrícolas y es a  partir de la década de 1930, cuando los capazos de paja se hicieron muy populares como bolsos de playa y bolsos informales. Las mujeres comenzaron a usar capazos grandes para llevar todo lo que necesitaban para un día en la playa lo que los convirtió en un símbolo de elegancia y sofisticación, que se ha mantenido hasta la actualidad.

El capazo más famoso es el que puso de moda en los 60 la actriz Jane Birkin, aunque más que un capazo era un cesto redondo de mimbre. Jane Birkin lo llevaba a todas partes adornándolo con distintas cintas en el asa. Este cesto inspiró el diseño del bolso más famosos de Hermés que denomino Birkin, aunque no se parece en nada a un capazo de palma. Desde entonces, todas las firmas de lujo han creado distintos modelos de censos de paja y capazos y artistas, personas famosas e influencers se han apuntado a la moda del capazo.

Jane Birkin con su famoso bolsoHermés BirkinMila GarcÍa.  Mi Regalo Diferente

Hoy en día además de complementos de moda, son objetos con cierta importancia en la decoración de tiendas, bodas, terrazas y jardines, o como almacenaje de leña al lado de las chimeneas, ya que agregan un toque rústico y natural a la decoración.

Si te ha gustado este post, déjanos tu mail  y te mantendremos informado de nuestras novedades y ofertas.

Deja una respuesta